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sábado, 28 de junio de 2014

GAY INFORM, LÍNEA LESBOS, BI, TRANS

    Quizás sea difícil entender un servicio de información de una Asociación como COGAM, puede que algunos no comprendan que sentido puede tener un servicio de información en una Asociación LGTB, ¿de qué hay que informar? ¿porqué se necesita un servicio así? ¿porqué un nombre tan largo?...

    Naturalmente venimos de atrás y en los primeros años de COGAM se vio claramente la necesidad de informar a todo el que quisiera acercarse a la Asociación, sobre montones de dudas acerca de la propia homosexualidad y por supuesto con dudas sobre aspectos derivados del VIH y demás ITS. Enseguida nos dimos cuenta de que la realidad superaba con creces las expectativas y que lo que muchas personas necesitaban con urgencia era hablar con otra persona igual, que tuviera su misma o parecida condición.


    Se estableció un teléfono de atención, que sigue siendo el actual, y un horario de tarde para que fuera atendido por voluntarios. Al mismo tiempo se atendía personalmente a todas aquellas personas que se acercaban al Colectivo, esto no era fácil, muchas personas no se atrevían a entrar en un Colectivo homosexual, nos ha pasado a muchos, pasábamos por la puerta, mirábamos y seguíamos andando para volver sobre nuestros pasos e intentar entrar de una vez. A propósito os cuento una anécdota que muchos recordaréis, en el local de la calle Fuencarral la puerta era de hierro con cristal y casi siempre se atascaba al empujarla por lo que muchas personas que daban el paso definitivo de entrar, sudando la gota gorda, intentaban entrar y la puerta se quedaba atascada con el subsiguiente rubor y azoramiento hasta poder entrar en el Colectivo. Una vez dentro tampoco era fácil, entrabas en una especie de bar, con una mesa con folletos a la izquierda, mesas, sillas y una pequeña barra al final. Muchas personas daban una vuelta por el local, disimulando, como si hubieran entrado por equivocación y se volvían a salir, otros preguntaban al que estaba en la barra, etc. Teníamos ingentes problemas, técnicos por un lado, no teníamos ordenador, no existía internet, guardábamos las diferentes informaciones en carpetas y era un verdadero lío encontrar la información adecuada en el momento de una llamada telefónica, pero todo eso se superaba con verdaderas ganas de hacerlo lo mejor posible. 

    Los problemas más importantes venían de nuestras limitaciones, de una preparación insuficiente para el trabajo que intentábamos desarrollar y de cosas tan sencillas y tan complicadas como atender a una mujer, no estábamos preparados para ello, muchos de nosotros no sabíamos nada o casi nada de las lesbianas y era muy difícil atender a una mujer en condiciones adecuadas, por no hablar del machismo en el que todos hemos sido educados y que a veces aflora sin darnos cuenta. Las personas lesbianas tuvieron la visión de incorporarse a nuestro Grupo y atender un día de la semana el despacho, en lo que se denominó “Línea Lesbos”, ese día fue el viernes. Y todavía sigue establecido así aunque, afortunadamente, ya no es necesario, incluso diría que hoy hay más mujeres que hombres en nuestro servicio. Pero no siempre fue así y muchos viernes teníamos que suplir a la voluntaria única que teníamos en la Linea, para que al menos alguien contestara el teléfono, creo que Lola, Juan y yo mismo recordaremos siempre esto. Una de las impulsoras de la Línea Lesbos fue Beatriz Gimeno, gran activista y que fue presidenta de la FELGT.


    Lo mismo nos ocurría con las personas Transexuales y también tuvimos alguna voluntaria Transexual, aunque muchas veces son las propias personas Transexuales las que nos muestran su afecto, simplemente por tratarlas como a personas. Cómo es lógico las personas Bisexuales también se fueron uniendo a COGAM y nosotros intentamos ayudarlas igualmente, a veces incluso con éxito...




    Como es natural las anécdotas son incontables y en alguna otra ocasión podremos haceros participes de las mismas, teniendo en cuenta la privacidad de las personas, algo fundamental en nuestro servicio.


    Hoy en día hemos avanzado mucho, la sociedad y nosotros, pero seguimos siendo útiles y necesarios. Hay muchas personas que necesitan contactar con alguna persona con la que hablar, abiertamente, de su situación, de sus problemas. Muchos de nosotros llevamos la homosexualidad escondida, total o parcialmente, y en muchas ocasiones hemos leído que la soledad es uno de nuestro mayor problema, algo que une a jóvenes y mayores, dos de las particiones más vulnerables de nuestro colectivo.

    Seguimos necesitando personas voluntarias que quieran seguir nuestro legado, ayudando a otros y haciéndose un favor a sí mismos, porque seguramente, recibimos mucho más de lo que podemos dar con nuestro voluntariado. Todos somos necesarios y os estamos esperando.


   Nuestro despacho de atención, superado el primero que fue un aseo..., estaba en la primera planta y acabamos por poner un puesto de atención personal en la entrada para “ayudar” a cualquiera que se atreviera a “empujar y atascarse” con la dichosa puerta, aunque siempre atendíamos solo ese primer paso, las cuestiones personales se pasaban a un despacho para tener un poco de privacidad, recuerdo que cuando el coordinador del grupo (Javier) me pidió que yo estuviera en la puerta le contesté un rotundo no, no me sentía preparado para ello, sin embargo acabé en la puerta y me gustaba mucho más que estar en el despacho pero tuvo que pasar un tiempo para ello como todo en la vida.


cartel voluntarios

    Atender a personas que estaban en ciudades pequeñas o pueblos de España, por todos los medios posibles, correo postal, fax, telegramas... y ahora por fin por correo electrónico. También a personas que estaban encarceladas, con las dificultades asociadas a este hecho, falta de privacidad en el correo postal, única manera de ponernos en contacto con ellas, etc. Nos empezaron a llamar del extranjero, de países de habla hispana pero también de otras lenguas, necesitábamos y necesitamos personas que hablen inglés u otros idiomas para atenderles lo más correctamente posible, a lo largo de estos años hemos atendido llamadas o correos electrónicos de los cinco continentes.



Ángel García-Pascual

Voluntario de "Gay-Inform, Línea Lesbos, Bi, Trans" de COGAM.









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